Si te has preguntado en algún momento cuáles son los mecanismos de defensa te confirmamos que dentro de los procesos mentales inconscientes encontramos diferentes  tipos de mecanismos que serán explicados uno a uno.

¿Cuáles son los mecanismos de defensa?

Represión

Este mecanismo de defensa logra que aquellos pensamientos de ansiedad o dolor lleguen al inconsciente evitando ser recordados e inhibiendo así las  emociones.

Así mismo se debe tener en cuenta que esta represión genera síntomas y padecimientos

Negación

Este mecanismo de defensa consiste en eliminar de la conciencia aquellos hechos dolorosos que suceden en una persona, no aceptando la realidad de lo sucedido.

Este mecanismo puede ser evidenciado cuando se pierde a un ser querido y no se acepta esta pérdida realizando hábitos esperando la llegada de la persona.

Proyección

Hace referencia a la atribución de ideas, pensamientos, sentimientos que serán  proyectados a otra persona, es decir cuando una persona experimenta rencor hacia los demás pero cree ver en estas personas rencor hacia él.

 Racionalización

Este mecanismo, busca la justificación de un hecho o acto que permita explicar el porqué de una conducta evitando, así  enfrentarse a la verdadera razón.

Un ejemplo de esto es cuando el estudiante culpa a su profesor  por la mala calificación obtenida, no aceptando que la nota negativa fue por no realizar las actividades propuestas.

Regresión

Este mecanismo genera que la persona que está pasando por un estrés intenso haga retroceso a una etapa psicosexual,

 teniendo un comportamiento inadecuado para la edad un ejemplo es cuando la persona se siente insegura o amenazada lo que le impulsa a “chupar dedo.”

Desplazamiento

Este mecanismo aparece cuando resulta inapropiado expresar las reacciones o emociones directamente a la persona que provoca el malestar,

Por ello desplaza dicha emoción a otra persona, cosa, o animal.

Un ejemplo de ello es cuando el coordinador del colegio reclama  algo al profesor y este al no poder expresar lo que siente desplaza su enfado haca el estudiante.

Fijación

Este mecanismo de defensa puede ser generado por un apego exagerado a un objeto  o el quedarse en una  etapa psicosexual

Lo que no le permite un crecimiento psicológico  es decir cuando la persona lleva un peluche a su trabajo para sentir confianza y seguridad.

Identificación

Es un proceso psicológico donde la persona se siente identificada con otro,  como por ejemplo   identificarse con  un agresor justificando sus actos  o algún personaje animado o de ciencia ficción asimilando sus  ideas como propias.

Conversión en lo contrario

Este mecanismo, aparece cuando se tiene un sentimiento que se considera inadecuado pero, que se demuestra de modo contrario es decir, cuando una persona esta triste pero muestra a los demás que está feliz

Conversión

Este mecanismo genera que los impulsos psicológicos inaceptables se transformen en síntomas físicos es decir ceguera, histeria, gastritis entre otros

Después de exponer estos argumentos espero que haya quedado un poco mas claro Cuáles son los mecanismos de defensa, si desear obtener una consulta con migo no dudes en escribir o llamar.

Si deseas más información o una asesoría personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nuestros teléfonos: 3164755690
Medica Psiquiatra: Claudia Cobos R.
Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.
Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Conflictiva de Pareja (Terapia De Pareja).