316 475 5690 Psiquiatra en Bogotá

 Entendemos como te puedes sentir, por eso siempre es importante conocer los posibles caminos y soluciones, para tratar los Celos enfermizos y como Aprender a controlarlos con Psicoterapia en Bogotá.

Por la  Dra. Claudia Cobos  

Médico General – Especialista en Psiquiatría – Especialista en Psicoanálisis – Formación en Psicoanálisis Psicosomático

Si estás interesado(a) en tomar una consulta en Psiquiatría bogotá con la  mejor Psiquiatra Bogotá, no dudes en contactarnos.

Es muy frecuente que se desate éste sentimiento entre las relaciones de pareja.

En su mayoría suelen ser pasajeros sus síntomas, sin embargo existen casos en los que evolucionan al punto de convertirse en una patología que debe ser tratada con Psicoterapia en bogotá para no terminar dificultando la tranquilidad y libertad en la relación. 

En las relaciones interpersonales de pareja, los celos son un sentimiento común entre hombres y mujeres.  

Y no solamente en las relaciones de pareja los celos se hacen presentes, el sentimiento generado por el amago de perder algo que se considera propio, son una respuesta emocional, ante la amenaza.     

Lo que hace improbable que existan relaciones en las que jamás haya existido un sentimiento de celos con el compañero(a).

 

Los celos también aplican en las relaciones laborales, como envidia con los logros ajenos. Pero en general causan más problemas, los celos de pareja. 

 

Con frecuencia se cree los celos son un símbolo de afecto siempre y cuando sean “pocos” porque representa “el amor de la otra persona” en caso de no sentirlos “es porque no le importas” ¿Es correcta esta teoría?

 Como no podemos controlar todas nuestras emociones a la perfección ante las situaciones del diario vivir, es mejor entender que somos seres humanos y nos equivocamos

Por mucho que lo deseemos y trabajemos en ello, existen emociones que no podemos eliminar de nuestra vida.

Por esto es más sano enfocarse en adoptar actitudes que le ayuden a la persona a entender ¿por qué siente celos, de donde vienen y en qué consisten? 

¿Cómo los expresa y maneja? y si existe algo que le pueda ayudar a sobrellevar mejor las situaciones sin sentirse mal ni hacer sentir mal a otros. En otras palabras, tener relaciones más adultas y sanas.

 

¿Por qué siento Celos?

 

La causalidad está ligada al sentimiento de “inseguridad” o “falta de confianza en sí mismos” esto porque la persona puede llegar a pensar que no es digno o no merece a su compañero(a).

Las personas celosas se ven reflejados típicamente por el sentimiento de la autocompasión y la hostilidad.

Para entenderlo se debe examinar cada caso en particular, principalmente porque no es lo mismo sentir una ligera incomodidad por el hecho de que se olviden de tener detalles con uno.

 

  porque pensamos que existe un tercero que le puede estar coqueteando a la pareja 

 

En comparación con pretender prohibirle que hable con otras personas, un “show” en público,  o la misma violencia, ya en estos casos los celos se han convertido en una afección psiquiátrica, en otras palabras más comunes celos enfermizos, pero tu puedes aprender a controlarlos con Psicoterapia en Bogotá

¿Celos enfermizos? Aprende a controlarlos con Psicoterapia en Bogotá¿Qué son los celos patológicos?

Si la persona que experimenta celos ve, en cualquier hecho, indicios de que su teoría de engaño es cierta, o que ya no lo quiere su pareja o cualquier otra situación que lo haga sentir mal, generará un impacto muy negativo en la relación.

Allí la convivencia se torna en un círculo vicioso que genera peleas,  disgustos y malos tratos entre las dos personas.

Al punto de distanciar a la pareja y deteriorar el vínculo que antes existía, en éste momento el celoso confirmará sus sospechas.   

Conocido también como Celotipia puede conllevar a irrumpir en la privacidad de la pareja con actos como  revisar el teléfono, espiar o vigilar a la pareja. Si encima de esto la persona padece de algún tipo de trastorno psiquiátrico.

Este puede terminar padeciendo el  Síndrome de Otelo, llamado así en alusión a Shakespeare, por su trastorno Psicótico que tiene que ver con hostilidad, irritabilidad y violencia.

 

Que hacer si tengo ¿Celos enfermizos?, acudir a Psicoterapia en Bogotá

 

Con frecuencia quienes tienen estos problemas suelen recibir de terceros consejos como: “levanta tu autoestima”, “ refuerza tu confianza”, “confía en tu pareja”, “evita pensamientos negativos”  que pueden causar una “vulnerabilidad cognitiva”

esto puede terminar en trastornos anímicos y de ansiedad, entre otros.

El real problema está en aplicar todos los consejos, ya que no es tan fácil. La Psicoterapia en Bogotá, puede ser la solución siempre que una persona sufra a causa de sus emociones, sus creencias o otras actitudes, lo más recomendable es buscar la ayuda de un profesional.

 

>> Consecuencias de la ansiedad

 

Estudios en Psicoterapia en Bogotá han demostrado que existe un 75 y 100% de efectividad en el tratamiento con Psicoterapia para los celos patológicos. Su técnica se basa en la confrontación imaginaria por parte del celoso, con las situaciones que le generan celos.  

Con la ayuda del Psicoterapéuta en Bogota, esos pensamientos perderán la capacidad de hacernos sentir ansiedad, malestar u otras emociones no desagradables.

Recuerda que soy especialista en el manejo de el tratamiento para el insomnio en bogotá y tratamiento para crisis de pánico en bogotá logrando en mis pacientes resultados garantizados en corto tiempo.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Psicoanálisis, Psiquiatría de parejas, Psicoterapeuta en bogotá o a agendar una consulta en Psiquiatría bogotá.

Todos los tratamientos que yo realizo, los manejo con demasiadas precauciones para que el paciente no se sienta incómodo durante el proceso. Por esa razón soy reconocida en brindar la mejor Psicoterapia en Bogotá

Si requieres más información o una ayuda personalizada y especializada,  no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

 

¡ Quiero ayudarte !

Nuestros teléfonos: 316 475 5690 – 695 6787

Médica Psiquiatra: Claudia Cobos R.

Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.

Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Terapia para parejas

 

Un abrazo, Dra. Claudia Cobos

 

Otros artículos de interés:

Cuál es la diferencia entre la psiquiatría y psicología

 

Bibliografía base: