Por la  Dra. Claudia Cobos 

Médico General – Especialista en Psiquiatría – Especialista en Psicoanálisis – Formación en Psicoanálisis Psicosomático

Entendemos como te puedes sentir, por eso siempre es importante conocer los posibles caminos y soluciones para hablar sobre qué hacer cuando ¡ Mi pareja tiene depresión !

 

Si estás interesado(a) en tomar una consulta con la  mejor Psiquiatra Bogotá, no dudes en contactarnos.

Cuando se convive con una persona que tiene depresión la vida puede complicarse significativamente. Los síntomas se complican ante la impotencia de poder ayudarle y ver que su pareja está triste, que no disfruta de las mismas cosas que antes le hacían feliz, además de que se siente cansado permanentemente.

Dentro de todas estas circunstancias, se añade la irritabilidad que puede presentar la pareja de quien tiene depresión, esto generará controversias y malestares al interior de la relación.

 

La clave está en el equilibrio, entre el deprimido y su pareja, cuando comprende que puede sentirse también mal, así no esté pasando por la misma situación emocional de el deprimido

La problemática puede empeorar en el caso de la familia, si estos se involucran afanosamente en buscar la pronta solución del deprimido, pueden terminar no comprendiendo que es un estado alterado de esa persona.

 Y que a pesar de nuestro amor por ellos, es necesario la apertura de ámbitos personales para disfrutar de las actividades que aún nos gustan. Todo para un correcto auto cuidado dentro de la familia. 

 

La empatía recoge todo lo necesario para poder sobrellevar la relación de pareja “servir como recurso de desahogo” 

 

Acompañarlos durante éste proceso, va directamente a entender cómo se siente, escucharle y evaluar su estado de tristeza, cuando terminen de hablarnos se debe procurar dar soluciones a su sentir, un abrazo o una salida tal vez, aunque sea demasiado para nosotros esto es lo único que contribuye a su  bienestar.  

 

Mi pareja tiene depresión¿Quien es el responsable de la recuperación si,  Mi pareja tiene depresión ?

La pareja de un deprimido suele cargar con todo el peso de la relación y la enfermedad, ya que es quien termina por dedicarse en los asuntos del hogar, las tareas personales y la preocupación por el enfermo, lo que terminará por obligarlo a buscar la forma de sacarlo de ese estado, asumiendo la enfermedad como si fuera propia. 

Éste es un error fatal ya que la persona debe seguir disfrutando de su vida con normalidad, es comprender que éste no es el responsable de la recuperación. Esta depende netamente del enfermo y los especialistas que lo traten.

 

>> Síntomas físicos de la ansiedad y depresión

 

¿Cómo actuar si, Mi pareja tiene depresión ?

 

Guardar la calma y entender cómo puedo aportar a mi pareja, cuáles son esos comportamientos que debo premiar o cuales debo ignorar, se necesita informarse acerca del tratamiento, como motivarle, acompañarle a realizar tareas, darle amor, apoyo y acompañamiento. 

Otro factor que puede ayudar a mejorar la situación es recibir la ayuda de un profesional, y acordar algunas tareas que se puedan realizar en pareja aunque no sean las mismas de antes pero que sean igualmente agradables, por ejemplo, salir a pasear o compartir una comida, disfrutar de algún evento.. entre otras.

 

“La familia también pueden darse el permiso de estar cansados”

 

En algunos casos cuando la desesperanza los acoja es necesario buscar ayuda de otras personas que los reconforte y los ayude a disfrutar de la vida sin sentir algún sentimiento de culpa.

 

¿Con qué nos equivocamos?

 

  • Someternos a vivir con el enfermo asumiendo la enfermedad como nuestra también  
  • Incomprender o ser agresivo con quien sufre, haciéndole saber que es su culpa estar así
  • Tomar una actitud de incomprensión que obligue al enfermo a activarse o a participar de tareas
  • Rechazar con palabras hirientes o comparativas con el pasado “ Tú no eres la de antes”
  • Hacer actividades que el deprimido no quiere hacer
  • No premiarlo por sus evoluciones o pequeños logros. 

 

El fundamental la prevención del suicidio en casos más graves, bien sea por sospecha o por insinuaciones del mismo enfermo, hay que ponerse inmediatamente en contacto con los profesionales sanitarios para proteger al paciente 

Ten presente que soy especialista en el manejo de  La depresión  logrando en mis pacientes resultados garantizados. Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Psicoanálisis

Todos los tratamientos que realizo en mi consultorio, los manejo con demasiadas precauciones para que el paciente no se sienta incómodo, durante el proceso. Por esa razón soy reconocida en brindar la mejor Psicoterapia en Bogotá

Si requieres más información o una ayuda personalizada y especializada,  no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

 

¡ Quiero ayudarte !

Nuestros teléfonos: 316 475 5690 – 695 6787

Médica Psiquiatra: Claudia Cobos R.

Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.

Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Terapia para parejas

 

Un abrazo,  Dra. Claudia Cobos 

 

Otros artículos de interés:

Trastorno disociativo de la identidad

 

Bibliografía base: