316 475 5690 Psiquiatra en Bogotá

Entiendo como te puedes sentir, por eso siempre es importante conocer ¿Qué se debe saber acerca de la infidelidad? y las posibles soluciones al dolor emocional. 

Por la  Dra. Claudia Cobos 

Médico General – Especialista en Psiquiatría – Especialista en Psicoanálisis – Formación en Psicoanálisis Psicosomático

 

Si estás interesado(a) en tomar una consulta en Psiquiatría bogotá con la mejor Psiquiatra Bogotá, no dudes en contactarnos.

Aunque dice el dicho que “todos cometemos errores” también es importante saber las consecuencias emocionales y psicológicas que logra la traición en una persona, al ser más fuerte que cualquier otro dolor, no todo el mundo está dispuesto a perdonarlo. 

Aunque en los tiempos de ahora las razones para cometer una infidelidad pueden ser muchas:  falta de comunicación, insatisfacción sexual, desgaste emocional entre otras razones, su consecución puede causar una fuerte herida en la autoestima de su pareja que muy pocas personas logran perdonar. 

 

Por el contrario existen otras parejas que prometen amarse eternamente hasta la muerte. ¿pero, qué es fidelidad?

 

¿Qué es la fidelidad?

 

Se entiende que la fidelidad es una decisión personal y a su vez una construcción social, que se forja en la lealtad. 

La decisión de ser fiel debe estar ligada a las construcciones éticas y morales que representan lo que soy como persona y bajo esa misma razón, respeto mi vínculo con la otra persona, por eso, tomo la decisión de NO traicionar.

 Lo cierto es que de alguna manera todos hemos sido infieles en algún momento de nuestras vidas, pues solo en el pensamiento se traiciona, si basamos la fidelidad en un concepto de no pensar ni estar de ninguna forma con nadie más, que no sea nuestra propia pareja. 

La infidelidad de pensamiento sucede cuando una persona que tiene su pareja, desea al mismo tiempo estar con otra persona, de manera consciente. Simbólicamente eso ya es infidelidad, y desde ese mismo punto de vista todos somos infieles. 

 

¿Qué se debe saber acerca de las causas de la infidelidad? 

Desde la vista de expertos en Psiquiatría Bogotá, las causas por las que se es infiel, puede ser básicamente tres:

  • Control:  Cuando las relaciones de pareja se vuelven un círculo vicioso de control y reproches, se agota el sentimiento de amor y libertad que en un principio los unía, esto conlleva a que la pareja busque otros prospectos que los hagan sentir amados y  libres. 
  • Poca confianza: Nace desde la perspectiva que tengamos de nosotros mismos, es decir, la inseguridad que tenga conmigo, se reflejará en nuestra relación de pareja.                                                                                                     

Esta inseguridad puede surgir bien sea por sentir que no somos suficientes para la otra persona, y por sentir                             una dependencia emocional muy fuerte, que haga sentir al otro reprochado constantemente.

  • Ego y narcisismo: Por naturaleza el ser humano es inconforme, y no suele conformarse con una sola pareja.

 

  El hecho de que exista una relación de pareja, no supone que la otra persona es propiedad nuestra y por la misma razón poder controlarle.  

¿Qué se debe saber acerca de la infidelidad?¿Qué se puede hacer?

 

Lo ideal es que la relación no se torne en una cárcel de la que ninguno pueda escapar. Las relaciones deben buscar nuevas formas de articular lo que antes los unió, refrescar esas buenas sensaciones que les hacía sentir enamorados. 

Por eso es importante darle un respiro al otro, no caer en la monotonía, tener nuevos planes juntos y soñar nuevas expectativas acompañados. 

Todo esto para lograr más confianza  y seguridad en el otro, esto los ayudará a superar la dependencia.

 

Otros trucos…

 

  • Hacernos sentir importantes cada día.
  • Tener presente que aunque esté con nosotros cualquier día puede irse, no nos pertenece.
  • Mantener vigentes esos detalles que los enamoraban en un principio (querer pasar tiempo juntos, coquetearse y tener buenos tratos)

 

La mejor forma de prevenir todo esto es tener en cuenta el amor por nosotros mismos y no caer en la paranoia sin necesidad.

 

En caso de que se tenga cualquier duda la mejor forma de resolverla es comunicarnos acertadamente con el otro y dialogar. Cuando caemos en la paranoia, se demuestran los fuertes vacíos emocionales que tiene esa persona, además de mostrar dependencia y apego. 

Si lográramos salir de éste círculo vicioso, nos colocaríamos a nosotros mismos en el centro de cualquier relación y esto facilitaría inmensamente la convivencia de pareja.

Con la ayuda del Psicoterapéuta en Bogota, esos pensamientos perderán la capacidad de hacernos sentir dependencia, malestar u otras emociones no agradables.

Recuerda que soy especialista en el manejo de el tratamiento para el insomnio en bogotá y tratamiento para crisis de pánico en bogotá logrando en mis pacientes resultados garantizados en corto tiempo.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Psicoanálisis, Terapia de parejas, Psicoterapeuta en bogotá o a agendar una consulta en Psiquiatría bogotá.

 

 

>> ¿Cómo afrontar la infidelidad de su pareja?

 

 

Todos los tratamientos que realizo en mi consultorio, los manejo con demasiadas precauciones para que el paciente no se sienta incómodo, durante el proceso. Por esa razón soy reconocida en brindar la mejor Psicoterapia en Bogotá

 

Si requieres más información o una ayuda personalizada y especializada,  no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

 

¡ Quiero ayudarte !

Nuestros teléfonos: 316 475 5690 – 695 6787

Médica Psiquiatra: Claudia Cobos R.

Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.

Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Terapia para parejas

 

Un abrazo, Claudia Cobos.

 

Otros artículos de interés:

Celos enfermizos y Psicoterapia en Bogotá

 

Bibliografía base: