Por la  Dra. Claudia Cobos 

Médico General – Especialista en Psiquiatría – Especialista en Psicoanálisis – Formación en Psicoanálisis Psicosomático

Entendemos como te sientes, por eso siempre es importante conocer los posibles beneficios y malestares de éste tema, por esta razón acá te contamos ¿Cómo solucionar problemas en pareja? 

Si estás interesado(a) en tomar una consulta con la  mejor Psiquiatra Bogotá, no dudes en contactarnos.

Los cambios culturales y la complicación en las relaciones personales modernas, hacen necesario un punto de reflexión en un tratamiento conjunto para que ayude a resolver los problemas en pareja. 

En general los cambios en los vínculos sociales cada día son más complejos, principalmente en las relaciones de pareja.

Dado a que estas personas conviven diariamente con sus propias características actitudinales y personales, lo que con el paso del tiempo se transforma en una forma de trabajo del diario vivir.

Por esta razón es usual que comiencen los conflictos, problemas, roces, molestias e incluso momentos de retroceso que hay que afrontar. Diversas discusiones pueden resolverse por sí solas entre la misma pareja, permitiéndoles continuar con su vida de manera normal.

 

> > Como nuestro cerebro hace uso de la realidad. 

 

Pero existen otras en las que el problema a sobrepasado la capacidad de solución interna, lo que hace necesaria la intervención de un profesional.  Es así cómo aparece la Terapia de pareja, que no debe ser generalizada para todos los casos.

Lo que busca principalmente es dar resolución a los conflictos internos menores que con el paso del tiempo pueden afectar la relación. 

Frecuentemente estos conflictos se dan por insatisfacciones, frustraciones con la pareja, entre otras razones empeoradas por la poca comunicación entre los dos. En otros casos puede darse por determinada circunstancia, situación o diferencia entre ambos.

Algunas de las principales razones por las que se acude a la terapia de pareja, suelen ser: Falta de comunicación, celos de pareja, infidelidades, dependencia emocional, disfunciones sexuales, discrepancias en la personalidad,  equidad, problemas inesperados como la muerte, enfermedad crónica o transtornos mentales, entre otros.

 De acuerdo con el tipo de terapia que se requiera para solucionar el problema, el profesional determinará el tratamiento a seguir

Dentro de las diferentes corrientes que toma la psiquiatria de pareja, para saber ¿Cómo solucionar problemas en pareja? podemos encontrar

  • Terapia desde la Piscodinámica: Se centra en los conflictos de la infancia, y desarrollo temprano que le impide relacionarse en el presente.
  • Terapia desde lo Sistémico: también aplica para la terapia familiar esta es vista como un sistema abierto en el intercambio de roles, normas y relaciones.
  • Actualmente, la tendencia la marca la terapia Cognitivo – Conductual, allí se vinculan las expectativas, creencias, pensamientos y comportamientos de cada persona.   
  • No menos conocido está el enfoque humanista, el cual trata de desarrollar y optimizar las potencialidades de cada uno de los actores en una introspección para descubrirse así mismos.

 ¿Cómo solucionar problemas en pareja?

Como estas existe una gran variedad de enfoques a la hora de hablar de terapia de pareja lo importante es recurrir a un profesional idóneo que establezca sus necesidades conjuntas, empatizando con sus emociones y brindando herramientas que den solución a sus conflictos.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de Tratamiento para la ansiedad

Soy especialista en el manejo y Tratamiento para crisis de pánico con resultados garantizados.

Todos los tratamientos que realizo, los manejo con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el  mismo por esa razón soy reconocida por brindar la mejor Psicoterapeuta en Bogotá

Si requieres más información o una ayuda personalizada y especializada,  no dudes en ponerte en contacto conmigo. 

 

¡ Quiero ayudarte !

Nuestros teléfonos: 316 475 5690 – 695 6787

Médica Psiquiatra: Claudia Cobos R.

Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.

Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Terapia para parejas

 

Un abrazo,

 

Otros artículos de interés:

UNA MENTE CURATIVA

 

Bibliografía base: