3164755690 Psiquiatra Bogotá

Mucho se ha estudiado sobre el aumento de las tasas de intentos de suicidio. Cuando son realizados en población joven y adulta, dejan daños colaterales que afectan la familia, los amigos y las personas que presencian estos eventos.

¿Qué hacer ante una persona con tendencias suicidas? No solo hay que hablar, es importante escuchar para entender. Es mejor no discutir ni culpar. Evitar decirle a la persona que sabes cómo se siente (posiblemente no lo sabes).

Quédate junto a esa persona, acompáñalo. Se ha visto que el preguntarles, confrontando la idea de muerte los ayuda a enfrentar la realidad. Esto se debe a que los saca del punto o idea dolorosa fija de acabar con la vida. Por ejemplo, “otras personas en situaciones similares han pensado en acabar con la vida ¿has pensado en acabar con tu vida?”.

Es importante buscar  signos  como depresión, impotencia ante la vida, soledad, perdida de interés  por las cosas y la vida. También pueden presentar dolor físico o emocional crónico. Posiblemente la persona quiera quitar el dolor de tres maneras: con el dormir, con drogas psicoactivas o alcohol o con la muerte. La última es la idea de suicidio, un grito que pide ayuda para calmar el sufrimiento. La familia, los amigos y el manejo de equipo terapéutico especializado de salud mental pueden ser el puente que conecte el ser humano en sufrimiento a la vida.

Para más información puedes ver la charla de Kevin Briggs

 

Si deseas más información o una asesoría personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nuestros teléfonos: 3164755690
Medica Psiquiatra: Claudia Cobos R.
Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.
Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Conflictiva de Pareja (Terapia De Pareja).