316 475 5690 Psiquiatra en Bogotá

tratamiento para la ansiedad y depresion

El suicido no tiene raza, género o edad, por lo tanto, adolescentes, jóvenes, adultos, y adulto mayor pueden recurrir a la muerte como un camino para poner fin “a sus problemas”. Estudios realizados por la organización mundial de la salud, han encontrado que más de 800.000 personas se suicidan al año, con mayor frecuencia en jóvenes entre los 15 y 25 años.

Tratamiento para la ansiedad y depresion

COMO IDENTIFICAR PERSONAS CON RIESGO DE SUICIDIO?

Para poder establecer un tratamiento para la ansiedad y depresion, debemos considerar que una persona al querer suicidarse presenta cambios ante las personas que lo rodean. Estos cambios se evidencian cuando tienen un aislamiento social, responden de manera emocional agresiva o ven las posibilidades y soluciones con pesimismo. También, se someten a autolesiones (cortes en el cuerpo) y tienen ideaciones de muerte ya que se sienten aliados a esta. Por esta razón, muchos terminan buscando tener más acercamiento al tema por medio de lecturas, escritos, películas, canciones entre otros.

(Si quieres saber más, visita nuestra entrada Entre el suicidio y la vida)

De acuerdo con esto, el trastorno depresivo es un paso más para el suicidio teniendo en cuenta que la persona se siente con una inmensa tristeza, o vacío existencial. Esto se ve porque no realiza sus actividades habituales y tiene un aumento o disminución de peso. Además, no encuentra motivaciones extrínsecas e intrínsecas, evitan relaciones interpersonales y de grupo.

CAUSAS POSIBLES PARA IDEAS DE SUICIDIO

En los adolescentes una ruptura amorosa, separación de sus padres, cambios de vivienda. También cuando hay un cambio de institución puede presentarse bullying, baja autoestima, consumo de sustancias psicoactivas, sobredosis. En algunos casos las diferencias en ideologías grupales  pueden llevar a generar ideas suicidas.

Para el caso de los adultos y adultos mayores encontremos causas como el no tener un apoyo familiar, falta de trabajo estable y bien remunerado. Otras causas pueden ser enfermedades terminales, maltrato por sus hijos o cuidadores, entre otros.

Si evidencias  estos síntomas es importante buscar ayuda para poder dar un tratamiento para la ansiedad y depresion, apoyo familiar, de amigos y profesionales de la salud  en Psiquiatría y Psicoterapia / Psicoanálisis.

Si deseas más información o una asesoría personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nuestros teléfonos: 3164755690
Medica Psiquiatra: Claudia Cobos R.
Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.
Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Conflictiva de Pareja (Terapia De Pareja).