Celos. Cada vez es más el número de personas que acuden por ayuda psicológica para tratar el problema relacionado con los celos. Emociónes que en exceso son enfermizos, y pueden desencadenar episodios de malos tratos. Ademas de  agresión y hasta muerte en la pareja. En algunos casos en ambos cónyuges la muerte.

Los celos y la inseguridad.

Celos. Es importante recordar que los celos están presentes en la vida diaria de las personas. Ademas en los diferentes contextos de la vida. Tanto familiares (frecuente entre hermanos), escolar (con compañeros) y trabajo (competencia). Pero los más frecuentemente expresados son los celos amorosos.

Los celos, así como el amor, el odio y el placer, son emociones que intervienen en las relaciones interpersonales. Se clasifican “normales” cuando le muestran a la pareja que es mutuo el amor. También muestra una preocupación o miedo a la traición, a la  soledad y a la posible pérdida de ese ser amado. Mas estas emociones no perturban el funcionamiento propio de la persona, ni deteriora la relación de pareja. Pero los clasificados como enfermizos, patológicos o celotipia, se convierten en una emoción intensa y persistente de temor al abandono. ademas de inseguridad, rabia ,que se traduce en hostilidad, agresión, depresión y angustia. Emociones poco adaptativas que deterioran el funcionamiento personal y la relación con su pareja. Qué hacer? Buscar ayuda profesional encaminada a aumentar la autoestima y la confianza en sí mismo/a, manejar la independencia, superar el miedo a la soledad y al abandono, cuidarla relación sin suponer finales catastróficos, desarrollar habilidades para mantener una comunicación amable y fluida con la pareja que consolide la relación.

Si deseas más información o una asesoría personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nuestros teléfonos: 3164755690
Medica Psiquiatra: Claudia Cobos R.
Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.
Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Conflictiva de Pareja (Terapia De Pareja)