3164755690 Psiquiatra Bogotá

Existen muchos mitos y preguntas sobre la Terapia de pareja en Bogota, especialmente en nuestra sociedad colombiana en la que por mucho tiempo rigió el machismo y el rol de la mujer era muy desvalorado.

Sin embargo, los últimos años incluso décadas el rol de la mujer ha tomado más importancia y la igualdad de géneros es cada vez más fuerte, lo que ha ayudado a fortalecer a muchas parejas, pero también ha debilitado otras, es por esta razon que la Terapia para Parejas es tan importante.

Se tiene la falsa concepción de que una pareja debe tomar terapia ya cuando ninguno de los dos se tolera o peor aun cuando ya no le en ningún futuro a la convivencia, o simplemente cuando ambos no se sienten felices en dicha relación.

Estoy convencida de que una pareja feliz no es aquella que no tiene conflictos, sino la que sabe enfrentarlos y salir fortalecida de ellos, por esta razón una Terapia de pareja en Bogota no solo se debe tomar cuando ya no hay nada que hacer, siempre es recomendable asegurarse de reforzar los lazos e intereses que los unió en un principio.

Señales para acudir a una Terapia de pareja en Bogota

No existen algunas señales que no hay que dejar pasar por alto a la hora de decidirse a tomar una sesión de terapia de pareja.

Si estas indeciso / a de acudir a una Terapia para Parejas es importante que aprendas a reconocer tus fallas y las de tu pareja, es muy habitual encontrarnos con parejas que argumentan “haber hecho hasta lo imposible” para fortalecer su relación y no deteriorarla más.

Pero ero es muy común encontrar parejas que cuando llegan a la Terapia de Pareja, su relación está muy dañada y buscan su “última oportunidad”, por esta razón hemos tratado de crear ciertas alertas para que acudan a tiempo a una sesión de pareja:

  • Ni tu ni tu pareja son agradecidos, los diferentes aportes a la relación o la convivencia se toman como compromiso u obligación y nunca se reconoce su valor.
  • Cualquier ocasión o dificultad por pequeña que sea se convierte en un motivo de una discusión, o roces.
  • Tu o tu pareja ya no dialogan abiertamente y cualquier situación se mal interpreta y deriva en un conflicto.
  • Ya no se ven las cosas buenas del otro, solo se tienen en cuenta los aspectos negativos de ambas partes y se magnifican para hacer sentir menos a cualquiera de las partes.
  • Ninguno de los dos puede ver claramente un futuro con la otra persona o simplemente se empieza a dejar de lado en proyectos para el futuro.
  • Es recomendable acudir a un terapeuta de pareja cuando existe un malestar o insatisfacción con la relación y ambas personas quieran resolver el problema. En sentido general.
  • Problemas de comunicación
  • Celos o desconfianza
  • Problemas de convivencia
  • Dependencia emocional
  • Dificultad para encontrar pareja o mantenerla
  • Infidelidad
  • Miedo al compromiso
  • Ruptura sentimental, separación o divorcio

Como es una Terapia de pareja en Bogota?

Muchas son las ideas que se tienen de una terapia de pareja que en la mayoría de los casos se concibe como una entrevista con un psicólogo que intenta mantener unidas a dos personas que ya no lo desean.

Es importante entender que la terapia de pareja no está concebida únicamente para mantener la unión entre dos personas sino que en algunos casos se logra llegar a la conclusión adecuada de una relación que ya no le aporta a ninguna de las partes.

Por supuesto no siempre los resultados son la disolución de la relación en muchos casos esta se ve fortalecida y la pareja aprende a reconocer las fallas individuales y a apoyarse el uno con el otro para resolverlas.

De la misma manera también se aprender a reconocer y valorar las virtudes y cualidades del otro y hacerlas notar, incluso más que a las mismas fallas.

Siempre en una terapia de pareja en Bogota se establecen unos objetivos fundamentales destinados a conseguir un fortalecimiento de la relación con cambios positivos y consentidos por ambas partes para que ambas se sientan realizados con la relación.

¿Que se aprende en una terapia de pareja?

Siempre aprendiendo a manejar las situaciones de discusión aprendiendo o mejorar las habilidades relacionadas con la expresión de emociones positivas y negativas y por supuesto, el aprendizaje de estrategias de solución de problemas y negociación para mejorar el afrontamiento de los conflictos, por otro lado normales en cualquier relación.

La terapia de pareja está dirigida a solucionar los conflictos, superar las crisis, resolver los problemas de comunicación entre ambas partes y reforzar los aspectos positivos de la relación.

No obstante, para llegar a este punto, es necesario desvelar el origen de los conflictos y descubrir la dinámica que está en su base y los alimenta, impidiéndole a la pareja alcanzar un equilibrio satisfactorio.

Para descubrir el problema, el terapeuta de pareja necesitará profundizar en la historia de la pareja, saber cómo se conocieron, en qué punto de sus vidas estaban y a qué cosas renunciaron por estar juntos.

También se suelen analizar las experiencias familiares de ambas personas, sobre todo el tipo de relación que mantenían sus respectivos padres, ya que a menudo los patrones disruptivos provienen de sus hogares de origen y son comportamientos que cada uno repite sin ser conscientes de ello.

Cuando es necesario una Terapia de pareja?

Una vez identificado el problema, se suele ser trabajar en la comunicación potenciando habilidades como la escucha activa, la empatía y la expresión asertiva de las emociones. De esta forma, las personas pasan del “modo monólogo” al “modo diálogo”.

El objetivo final es que ambos aprendan a expresar sus sentimientos, ideas y necesidades sin herir al otro, en el respeto a la individualidad.

No obstante, la Terapia para Parejas también se centra en potenciar la responsabilidad, en lograr que ambos acepten que el problema es cosa de dos y que es necesario trabajar juntos para poder superarlo.

A la vez, el terapeuta de pareja trabaja para que no se instaure una dependencia emocional y se desarrollen las bases para que ambos vuelvan a ilusionarse con la relación, reactivando los pequeños detalles y las atenciones hacia el otro.

No existe una fórmula mágica para que la relación vuelva a funcionar, pero creemos que, si en el pasado ambos fueron capaces de enamorarse y vivir juntos, pueden volver a lograrlo si cuentan con las herramientas adecuadas para fortalecer su relación y reencontrar el camino de la felicidad.

En las sesiones de terapia de pareja analizamos la perspectiva de cada miembro de la pareja, así como sus características de personalidad y las expectativas que cada uno tiene sobre la relación.

De esta forma podemos identificar los problemas y los puntos positivos sobre los cuales se puede trabajar.

¿En qué te puede ayudar terapia de pareja?

Realizar una terapia de pareja puede ayudarte a:

  • Identificar los problemas reales de la relación y sus causas
  • Disminuir la tensión entre los miembros de la pareja
  •  Aprender técnicas de resolución de conflictos que sean más eficaces y que se pueden poner en práctica en diferentes contextos, no solo en la relación de pareja
  • Mejorar la comunicación, potenciando una expresión más asertiva de las necesidades, deseos y emociones de cada uno de los miembros
  • Potenciar la empatía, aprendiendo a ponerse en el lugar del otro para comprender sus puntos de vista y sentimientos
  • Fomentar el equilibrio y la satisfacción con la relación de pareja a través del crecimiento personal de ambos miembros
  • Adoptar una actitud más tolerante, en aras de que la otra persona se sienta más aceptada y apoyada
  • Aprender a conocer a la otra persona, teniendo siempre en cuenta sus sentimientos y necesidades
  • Recobrar las muestras de cariño y los pequeños detalles que hicieron que ambas personas se enamoraran.

 

Si deseas más información o una asesoría personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Nuestros teléfonos: 3164755690
Medica Psiquiatra: Claudia Cobos R.
Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.
Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Conflictiva de Pareja (Terapia De Pareja)