3164755690 Psiquiatra Bogotá

Durante el ejercicio de mi profesión he tenido que resolver muchas dudas, pero una de las más recurrentes es ¿Cuál es la diferencia entre la psiquiatría y psicología?

Esta duda es totalmente normal, ya que en la cultura popular no es sencillo separarlas y visualizar de manera clara el alcance de cada una de ellas, es por esta razón que tratare de aclararlas abordándolas de manera separada.

La diferencia principal esta dada en que un Psiquiatra y un Psicólogo clínico tienen diferente formación, es decir:

  • Un psicólogo clínico estudia la carrera de Psicología y luego realiza una especialidad en salud mental.
  • Un psiquiatra estudia Medicina y se especializa en enfermedades mentales.

En este caso la base de las mismas está enfocadas en diferentes áreas como lo son la psicología y la medicina, por esta razón los contenidos o enfoques son diferentes, aunque coincidan en algunos puntos.

Si estas interesado en tomar una Terapia de pareja en bogota, no dudes en contactarnos

A continuación, intentare diferenciar ambos profesionales y explicar las diferencias entre un psicólogo clínico y un psiquiatra.

En la cultura Colombiana aun existen muchas reservas con respecto a la Psiquiatria en Bogota, no dudes en contactarme y con gusto aclarare todas tus dudas

Psiquiatría en Bogotá

¿Qué es un psiquiatra?

Como lo comenté anteriormente un psiquiatra es una persona que primero cursa la carrera de medicina durante seis años.

Una vez finaliza su carrera de medicina tiene que aprobar un examen especializado en esta área y debe trabajar como médico residente durante un tiempo específico en la especialidad de psiquiatría, y allí se especializara en enfermedades mentales.

Al final de ese periodo obtiene el título de psiquiatra, o para decirlo de otra manera, Médico especialista en enfermedades mentales.

Durante todos mis años de experiencia en perfeccionado el tratamiento para la ansiedad y depresion en Bogota

¿Qué hace un psiquiatra?

Teniendo claro la formación médica que recibe un psiquiatra podemos entender que este se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales abordándolos, fundamentalmente desde su parte fisiológica o física.

Entonces teniendo como base la parte corporal del individuo para determinar y diagnosticar su padecimiento, también su tratamiento estará enfocado en medicación u otro tipo de intervención médica que sea necesaria a fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la física que este deteriorada.

Es importante aclarar que uno de las solicitudes que se realizan con mayor frecuencia es para el tratamiento para el insomnio en Bogota.

Psicología en Bogotá

¿Qué es un psicólogo clínico?

Ahora bien, un psicólogo clínico es una persona que primero cursa la carrera de psicología que dura cuatro años.

Al terminar la carrera tiene que hacer una residencia en un hospital o un centro de salud mental como psicólogo interno residente, en la especialidad de psicología clínica, y allí se especializa en enfermedades mentales.

Una vez finaliza la carrera de psicología existen una cantidad de especializaciones en las que se puede enfocar como lo son:

  • Recursos humanos,
  • Psicólogo de organizaciones,
  • Neuropsicología,
  • Psicología clínica, etc.

¿Qué hace un psicólogo clínico?

El Psicólogo clínico tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico, evaluando y tratando las enfermedades y los desórdenes a nivel mental.

Del mismo modo su tratamiento ira enfocado a la rehabilitación psicológica, interviniendo de forma externa para modificar ciertos funcionamientos cerebrales disfuncionales.

Existen muchos mitos y dudas que se generan sobre este tema, para que las resuelvas te invitamos a ver nuestra sección de tratamiento para la ansiedad en Bogota.

Para esta tarea implementa estrategias de manejo y ajuste de:

  • Las emociones,
  • Las conductas y
  • Los pensamientos,

En este orden de ideas un Psicólogo clínico realiza análisis psicológicos que facilitan el autoconocimiento en función de mejorar y aumentar aspectos como:

  • El Autocontrol y
  • La autoestima.

En primer lugar, el Psicólogo entrena al paciente a identificar pensamientos erróneos y a corregirlos, le enseña y le hace practicar ejercicios para que aprenda a corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional de su cerebro.

Del mismo modo entrena al paciente a adquirir nuevas habilidades en el ámbito social e inter personal, identificando y controlando conductas, pensamientos y emociones desajustados que actúan cómo factores desencadenantes.

Hay que tener en cuenta que, aunque el Psicólogo Clínico, debido a su formación, conoce la psicofarmacología, no puede prescribir medicación, ese es un ámbito exclusivo del Psiquiatra.

Cuál es la diferencia entre la psiquiatría y psicología en Bogota y Colombia

Espero que este articulo haya sido de utilidad para aclarar cuál es la diferencia entre la psiquiatría y psicología, espero me sigas leyendo mis artículos.

Todos los tratamientos que realizo, los manejo con demasiadas precauciones para que el paciente no sienta ninguna molestia durante el  mismo por esa razón soy reconocida por brindar la mejor Psicoterapia en Bogota

Si deseas más información o una asesoría personalizada no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestros teléfonos: 3164755690
Medica Psiquiatra: Claudia Cobos R.
Especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis en Bogotá.
Psiquiatra Especialista en Depresión, Ansiedad y Conflictiva de Pareja (Terapia De Pareja en Bogota).